QUIMOTERAPIA: CUIDADOS ESPECIALES

Los agentes quimioterápicos se distribuyen a todas las partes del cuerpo interfiriendo con el crecimiento de las células que se multiplican rápidamente sean estas normales o malignas. Como resultado de lo antes mencionado su número puede disminuir en forma anormal la mayoría de las veces, en particular las células de la sangre que son producidas por la médula ósea.

Afortunadamente, nuestro cuerpo tiene la capacidad para regenerar las células normales que son afectadas por la Quimioterapia pero esto requiere de un tiempo que puede variar de días a semanas.

Durante el uso de la Quimioterapia se realizan exámenes de sangre periódicos para conocer cuando las cuentas leucocitarias, plaquetas y eritrocitos se encuentren disminuidos y requieran manejo ya que de no ser así las complicaciones de la falta de ellas pondrá en riesgo la vida del paciente.

LOS SINTOMAS DE INFECCION

Fiebre o temperatura mayor a 38 centígrados.

Escalofríos

Diarrea por más de dos días

Sensación de quemazón o ardor al orinar

Tos

Garganta irritada o dolor para tragar

Dolor óseo o muscular.

Los signos típicos como la formación de pus, áreas rojas o hinchazón, puede que no aparezcan a pesar de que la infección este presente.

¿COMO SE PUEDE AYUDAR EL PACIENTE?

Los pacientes pueden contribuir a sentirse mejor y a reducir las posibilidades de infección practicando algunas medidas preventivas, las cuales pueden significar una gran indiferencia.
Todo paciente debe realizarse exámenes regulares de su cuerpo y buscar cuidadosamente los signos de infección. Si alguno de estos síntomas se presenta debe notificarlo inmediatamente a su medico.

LOS LUGARES MAS COMUNES DE INFECCION SON:

BOCA: Signos de Observar: Ulceras, cortadas en la piel, las encías o en las mejillas, que pueden o no ser rojas o tiernas, generalmente son dolorosas.

Medidas Preventivas:

La boca debe mantenerse muy limpia

Los dientes deben cepillarse después de cada comida y a la hora de acostarse usando un cepillo suave. Nunca deben quedar residuos de alimento.

Usa pasta de dientes Sensodyne (marca comercial).

Los enjuagues comerciales deben evitarse porque tienden a resecar la boca.

Sí la boca está adolorida, debe enjuagarse con agua o con una solución diluida de peróxido, evitando el uso del cepillo de dientes hasta que se sienta mejor.

Los labios pueden cubrirse con aceite mineral, vaselina o crema de cacao para ayudar a protegerlos.

Evite los alimentos ácidos y jugos de cítricos como tomate, naranja y toronja.

No use especias ni sal en grandes cantidades.

No ingiera alcohol.

LA PIEL: Los signos de Observar: Cualquier rasguño o cortada así como inflamación, pus o hinchazón. Recuerde que la infección puede presentarse sin ninguno de estos signos. Ponga especial atención a cualquier área húmeda o seca especialmente entre los hombros y en lugares huesudos.

Medidas Preventivas:

Use pantuflas, sandalias o zapatos. Nunca debe andar descalzo, incluso en la bañera.

Use guantes siempre que vaya a trabajar al jardín o a lavar trastos en la cocina (preferentemente no haga estas actividades)

No use rastrillo de afeitarse.

Las manos deben lavarse después de cada visita al baño.

Báñese todos los días, utilizando jabón líquido antiséptico para ello.
Con especial cuidado al cabello, las manos, las axilas, ingles, ano y alrededor del mismo. Nunca use estropajo.

No debe usarse jabón que reseque la piel.

Las uñas deben de cortarse para evitar rasguños durante el sueño. Las cutículas deben ser retiradas con mucho cuidado.

En el caso de mujeres no utilice cosméticos o alguna forma de maquillaje.

Notifique a su medico por cualquier nuevo rasguño o cortada que note en su cuerpo.

No permita inyecciones intramusculares que su medico se le indique.

PULMONES: Signos de observar: Tos seca o húmeda. Dolor de espalda o del pecho. Sensación de falta de aire.

Medidas Preventivas:

• Debe evitar lugares llenos de gente. Haga sus compras durante las horas menos congestionadas de gente.
  • Evite el contacto con niños y adultos enfermos.
  • Debe mantenerse lejos de personas que tosen o estornudan.
  • Evitar el contacto con animales y no tenga flores dentro de casa.
  • No fume y nunca permanezca en cuartos llenos de humo.
  • Respire hondo y haga ejercicios respiratorios ya que estos ayudan a mantener los pulmones bien ventilados.

LAS VIAS URINARIAS Y EL RECTO: Signos de observar: Reporte cualquier orina turbia (no transparente) o con sangre. Sensación de dolor, ardor o quemazón al orinar, dolor en la parte baja de la espalda o sobre el área pública, escalofríos, fiebre, náuseas y vomito. Diarrea, dolor abdominal cólico o punzante. Las hemorroides deben ser revisadas y debe reportar la presencia de la sangre en el excremento o dolor al evacuar su intestino.

Medidas Preventivas:

• No ingiera ningún alimento crudo o con cáscara (verduras, frutas, etc.)
  • Tome grano entero para ayudar a prevenir la constipación.
  • Tome por lo menos cinco o seis vasos de líquidos al día.
  • Mantenga extrema limpieza y lubricación durante la relación sexual
  • No use laxantes, supositorios o enemas y no debe ducharse.
  • No debe usar el dispositivo intrauterino (DIU) para evitar el embarazo.
  • Durante la menstruación no use tampones sino toallas sanitarias.
  • No haga esfuerzo al ir al baño.

El aseo en las mujeres después de hacer del baño debe ser de adelante hacia atrás.

De ser posible no use papel higiénico, es preferible que se lave con agua y jabón liquido antiséptico.

MANTENIENDOSE SALUDABLE

Algunos consejos generales Mantener su salud significa usar el sentido común y practicar la buena higiene, ya que aunque se sigan las reglas a veces se presentan infecciones, por lo que tomar precauciones disminuirá las oportunidades de contraerlas.

Siga una dieta bien balanceada, alta en calorías y proteínas.

Tome dos o tres litros líquidos al día

Observe una higiene ejemplar

Lavase las manos antes de cada comida y después

Si es posible, haga ejercicio diariamente, como por ejemplo el caminar.

Examine y conozca su cuerpo.

Si esta en el hospital, evite las visitas y el contacto físico con las personas (abrazos, recostarse en la cama etc.)no introduzca alimentos, bebidas, cobijas, almohadas u otros objetos fuera de los estrictamente necesarios.

Los objetos de otras personas no deben estar en el cuarto y bajo ninguna circunstancia los familiares deben quedarse a dormir, tomar alimentos, bebidas o fumar en el cuarto del enfermó.

Nunca pruebe los alimentos o utilice los cubiertos destinados a otra persona.

Pida que todos se laven las manos y usen bata y cubre boca.

Mantenga siempre un estrechó contacto con su medico y pida que le aclare todas sus dudas.

Las mediadas preventivas descritas aquí pueden ayudar a evitar algunas infecciones.