Dr. Julio E. Selva Pallares

Órgano Informativo

Velocidad de sedimentación globular

Descubierta en 1897 por el doctor Polaco Edmund Biernacki consiste en medir la velocidad con la que los glóbulos rojos sedimentan en un periodo de una hora provenientes de una muestra de sangre total (Citratada o con EDTA).

Factores que afectan a la VSG

Factores Plasmáticos
Los más importantes son las proteínas plasmáticas, especialmente el Fibrinógeno y las globulinas (sobre todo alfa-1-antitripsina, haptoglobinas, etc…). La albúmina posee un escaso efecto sobre la VSG.

Factores Físicos
Sobre todo la morfología eritrocitaria y el VCM, observándose que a mayor tamaño de los hematies, mayor velocidad de sedimentación.

Factores Ajenos a la Sangre
Tales como temperatura, hemólisis, tiempo transcurrido desde la extracción o limpieza de material

Determinación de la VSG

En la actualidad no existe ningún método de referencia para la determinación de VSG, aunque el ISCH (International Commitee for Standardization in Hematology) recomienda el de Westergreen para la práctica clínica.

Indicaciones
La VSG es una prueba analítica de las conocidas como reactante de fase aguda como la Proteína C Reactiva. Esto significa que es un marcador inespecífico, no relacionado con ninguna enfermedad en concreto, cuya elevación implica procesos inflamatorios, infecciosos o neoplásicos. Por otra parte, sus valores son ampliamente variables por múltiples factores aún mal establecidos (se sabe que aumenta con la edad), por lo que su interpretación debe estar en el contexto de la clínica y el resto de pruebas analíticas.

La VSG se utiliza como dato de rutina en el estudio inicial de enfermedades, como seguimiento de múltiples enfermedades crónicas, y excepcionalmente como criterio de diagnóstico). Algunos procesos también pueden presentar disminución de la VSG.

Esta prueba no indica en qué lugar del organismo está instalado el problema, pero los valores aumentados alertan al médico sobre una situación que debe investigarse, por ello, este análisis (que aumenta desde una caries hasta un cáncer) es parte  y rutinaria de los chequeos de salud.

Resultados

A mayor edad, es mayor el rango del límite de valores normales:
Hombres: hasta 15 mm/h.
Mujeres: hasta 20 mm/h.
Niños: hasta 10 mm/h.
Recien Nacido: 0-2 mm/h.

Los valores elevados (mayor sedimentación) pueden deberse a:

Causas Fisiológicas
- Embarazo
- Crecimiento normal

Causas Patológicas
- Anemias intensas (especialmente microciticas y ferropénicas)
- Procesos Inflamatorios Crónicos
- Infarto Agudo de Miocardio
- Insuficiencia Renal
- Neoplasias, tumores y hemopatías
- Gamopatias monoclonales ( en Mielomas por ejemplo)
- Aumento de la fracción de las Globinas.
- Artritis reumatoidea

Las causas más frecuentes de valores disminuidos

- Policitemias
- Alteraciones eritrocitarias
- Hipofibrinogenenemia (disminución concentración de Fibrinógeno plasmático)
- Otros factores desconocidos

Esta prueba no se debe utilizar como diagnóstico, ya que hay múltiples variables con las que se ve afectada, si bien puede ofrecer una orientación hacia un diagnostico, es necesario utilizar pruebas específicas para establecer una patología concreta.


Categoria: Cápsulas