Dr. Julio E. Selva Pallares

Órgano Informativo

FRECUENCIA DE SEROPOSITIVIDAD PARA HTLV-I/II EN DONADORES DE SANGRE EN TIJUANA

J.E. Selva Pallares*, F. Mercado*, A. Vigil*, J. Carmona* y  V.A. Ocampo**, *Unidad de Hematología y Transfusión (UNHE-T), Tijuana, B.C. **Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), Mexicali B.C.  Asociación para el Estudio de las Enfermedades de la Sangre (AEES) del Noroeste de México, Capítulo Baja California.

El HTLV I/II forma parte de la familia de los retrovirus; son de importancia ya que la transmisión por transfusión se ha asociado con el desarrollo de un tipo raro de leucemia, linfoma de Células T después de un periodo de incubación de 10 a 30 años o a una mielopatía después de un periodo mucho más corto de 2 a 4 años.

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de seropositividad para HTLV I/II en donadores de sangre que acuden a UNHE-T en Tijuana, B.C.

MATERIAL Y MÉTODO. Se realizó del 6 de septiembre-2000 al 27 de Enero-2001 a 364 donadores (249 hombres y 115 mujeres) calificados como aptos sin importar el grupo sanguíneo, con edad promedio de 30.6 +/- 8.6 años. La técnica para la detección del anticuerpo fue mediante un sistema de Microelisa IgG (Vironostika HTLV-I/II, Organon Teknika).

RESULTADOS. La seropositividad en la población estudiada fue de 0%.

CONCLUSIONES. La seropositividad reportada en UNHE-T representa la no evidencia de infección para HTLV-I/II en donadores de sangre en la ciudad de Tijuana B.C.


Categoria: Cápsulas