Dr. Julio E. Selva Pallares

Órgano Informativo

Hemoderivados y factores recombinantes

Desde hace 30 años se cuenta con los concentrados del Factor VIII y factor IX  (liofilizados ) y además concentrados de complejos protrombínicos-CCP: que  continene el fosfolípido plaquetario y factores VIII, IX, X, V, VII   y su uso a mejorado dramáticamente la calidad y duración de la vida para los pacientes con hemofilia. Sin embargo, en las primeras etapas de su producción estos productos infectaron a pacientes con el virus de la hepatitis B (HBV), el virus de la hepatitis C (HCV), y el virus humano de la inmunodeficiencia (VIH). desgraciadamente  el uso de CCP, de los que existen también versiones con los factores activados ( CCPa )  son impredecibles en eficacia dada la proporción diferente que contienen de factores de coagulación y son capaces de desencadenar fenómenos de trombosis como evento adverso a su uso.

Posteriormente, se desarrollaron los concentrados de gran pureza derivados del plasma del factor IX (FIXdp). Éstos han substituido en gran parte CCP y se han utilizado con éxito para aquellos con historia de trombosis debido a CCP.

A pesar de la disponibilidad del factor VIII (FVIIIdp) y IX (FIXdp) derivados del plasma altamente purificados y libres de virus permanece la preocupación sobre su contaminación con los priones infecciosos que causan la forma variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD), brotes del virus de la hepatitis A (VHA) y la transmisión de parvovirus en los pacientes con hemofilia, incluyendo aquellos tratados exclusivamente con los concentrados considerados seguros contra el VIH y VHC,  con aumento en la preocupación por la transmisión de pequeño virus sin cápsula con los concentrados del factor derivados del plasma humano.

Esta preocupación ha estimulado esfuerzos intensos de desarrollar el factor VIII (rFVIII) y el factor IX (rFIX) recombinante humano para el uso en personas con hemofilia A y B.

Varios han estado disponibles desde 1992. Aunque el gene humano F9 fue clonado hace casi 2 décadas, el desarrollo del rFIX para uso clínico fue obstaculizado por las complejas modificaciones postranslacionales requeridas para la biosíntesis del factor IX. Se han superado estas barreras y el rFIX,  libre del patógeno, está disponible para tratar a individuos con Hemofilia B. En contraste con el rFVIII para la hemofilia A no se utiliza ningún animal o la proteína derivada del plasma durante la fabricación del rFIX, distinguiendo rFIX como el único producto de reemplazo para el cuidado rutinario de la hemofilia.

Para decidir la terapia del reemplazo se deben de considerar tres hechos: los factores derivados del plasma están siendo más seguros, pero no existe seguridad total ; los factores recombinantes cuestan 2 a 3 veces más que los derivados plasma y, el más importante, la capacidad de producción para los factores recombinantes permanece limitada y recientemente hubo un período dramático de escasez.

Por otra parte, los factores recombinantes se perciben como factores más seguros que los derivados del plasma. Hay países, como Canadá,  Irlanda, Dinamarca, que eligieron cambiar a prácticamente todos los hemofílicos a los productos recombinantes. En algunos países la escasez de rFVIII ha generado emoción y ansiedad en hemofílicos porque han obligado a algunos de ellos a volver a los factores derivados del plasma. En los Estados Unidos, aproximadamente 70% de hemofílicos severos utilizan productos recombinantes. Los países europeos como Italia y el Reino Unido dan prioridad a los hemofílicos recientemente diagnosticados, previamente no tratados y luego a aquellos que no han desarrollado infecciones a pesar de la exposición anterior a los factores derivados plasma. Estas políticas pueden cambiar pronto, pues la producción aumenta y el costo disminuye. Finalmente, debe ser reiterado que la desmopresina es el tratamiento de elección en pacientes con hemofilia A moderada y la EvW.

Los concentrados del rFVIIa se desarrollaron originalmente para tratar las complicaciones de sangrado asociadas a los inhibidores por aloanticuerpos en los hemofilias A y B. Una vez que se ganó experiencia en las hemofilias, la fisiología del rFVIIa y sus éxitos en controlar hemorragias estimuló el uso del rFVIIa en otras condiciones complicadas con sangrado. Así, el rFVIIa ha asumido el papel de un hemostático universa


Categoria: Cápsulas