Usos clínicos de la Plasmaféresis Terapéutica

La Plasmaféresis, es una palabra acuñada por John Jacob Abel  en 1914.

La Plasmaféresis Terapéutica (PT) o Recambio Plasmático es un procedimiento que utiliza una máquina separadora de células, donde la sangre total es extraída al paciente, separándose en sus componentes, retirando el plasma y devolviendo el resto. Su beneficio se debe a la remoción de elementos patógenos como antígenos, anticuerpos o complejos inmunes, permitiendo una mejoría en el curso de la enfermedad. El gran incremento en las indicaciones clínicas de la plasmaféresis en los últimos 20 años es reflejo del desarrollo de esta nueva tecnología y también se debe a un mejor conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades.

El plasma extraído puede reemplazarse por albúmina, cristaloides o coloides.

La PT está limitada a 1-1.5 volúmenes de plasma; esto conlleva a una disminución transitoria de las proteínas plasmáticas, fibrinógeno, componentes del complemento e inmunocomplejos que disminuyen en un 75 a 85%, retornando a niveles básales en 3 a 4 días. Las inmunoglobulinas se reducen a un 65%, pero su patrón de recuperación varía según la clase de inmunoglobulina. Las concentraciones de electrolitos, ácido úrico y factor VIII se afectan poco.

Indicaciones clínicas.

La PT es efectiva en el tratamiento de ciertas condiciones, pudiendo clasificarse éstas en 4 categorías, según su eficacia:

–          Categoría Clase I: considerada estándar y aceptable. Incluye  enfermedades en que la PT es considerada terapia de primera línea o complementaria a otros tratamientos.

–          Categoría Clase II: evidencias suficientes consideran su eficacia, pero sólo se utiliza como tratamiento complementario.

–          Categoría Clase III: existen evidencias insuficientes que evalúan su eficacia, hay una relación riesgo beneficio incierta. Incluye enfermedades con reportes anecdóticos sin un consenso adecuado que concluya  beneficio. El uso de PT puede ser un esfuerzo excepcional en que la terapia convencional ha fracasado.

–          Categoría Clase IV: Estudios no han demostrado eficacia terapéutica.

–          Las categorías clase I y II constituyen las indicaciones más ampliamente aceptadas e incluyen muchas enfermedades autoinmunes que pueden ser hoy candidatas a tratamiento alternativo con Inmunoglobulina intravenosa (IGIV).

Enfermedades y Clasificación según categorías
Enfermedad Categoría
Púrpura trombocitopénico trombótico. I
Síndrome de hiperviscosidad. I
Púrpura trombocitopénico post transfusional. I
Trasplante de Médula Ósea  ABO Incompatible. I
Crioglobulinemia I
Síndrome de Guillain Barré. I
Miastenia Gravis I
Polineuropatía Desmielinizante Inflamatoria Crónica I
Síndrome Miasténico de Eaton-Lambert. I
Hipercolesterolemia homocigota familiar tipo II I
Síndrome de Goodpasture. I
Enfermedad de Refsum I
Neuropatía periférica asociada a Gamapatía Monoclonal I
Síndrome hemolítico urémico I
Glomerulonefritis asociada a ANCA I
Vasculitis sistémica I
Enfermedad hemolítica del recién nacido III
Tormenta tiroidea III
Esclerosis múltiple III
Esclerosis sistémica progresiva III
Anemia hemolítica autoinmune III
Polimiositis/dermatomiositis III
Esclerosis lateral amiotrófica IV
Anemia aplásica IV
Artritis reumatoídea IV

Riesgos de la plasmaféresis terapéutica

La PT es un procedimiento razonablemente seguro, pero que no está exento de riesgos (5.5 % de los procedimientos), el que ocurre principalmente con reemplazo de plasma fresco congelado.

Estos pueden ser debidos a:

• Instalación de acceso vascular: punción arterial, neumotórax, hematoma disecante, infección, oclusión o trombosis del catéter.
  • Efectos del citrato: se puede generar hipocalcemia, que clínicamente se expresa con parestesia perioral. Menos frecuente es la aparición de calambres, espasmo carpopedal, dolor torácico, náuseas, vómitos, hipotensión, arritmias. Se controla rápidamente disminuyendo la velocidad de retorno y aportando Calcio oral o endovenoso si fuese necesario.
  • Efectos circulatorios: La hipotensión suele producirse cuando el volumen de sangre extraído sobrepasa el 15% del volumen de sangre total
  • Infecciones: virales: estimándose un riesgo para VIH de 1 en 913.000 unidades transfundidas y para VHC de 1 en 103.000. Además, el uso de PT intensiva disminuye los niveles de inmunoglobulinas y factores opsónicos del complemento, lo que puede predisponer a infecciones.
  • Reacciones alérgicas: como urticaria, edema de mucosa oral o broncoespasmo.
  • Compromiso Respiratorio: Edema pulmonar por sobrecarga de volumen. TRALI
  • Alteraciones farmacodinámicas: Pueden disminuir los niveles plasmáticos de drogas.
  • Mortalidad: Se estiman 3 en 10.000 procedimientos. Siendo las causas más frecuentes arritmias, paro cardíaco, edema pulmonar.