GUÍA PARA EL DIAGNOSTICO DEL PACIENTE CON NEUTROPENIA

Leucopenia se define como un recuento de leucocitos <4000/mm3.
Neutropenia se define como un recuento de granulocitos <1500/mm3.
Esta definición, puede aplicarse para todas las edades y razas. La propensión a infecciones en pacientes neutropénicos depende del Recuento Absoluto de Neutrófilos.
Este recuento se obtiene con la formula:

Glóbulos blancos totales x (% bandas + % neutrófilos maduros) x 0,01

Entre más severa sea la neutropenia y mayor su duración, las posibilidades de sufrir infecciones es elevada.

Sus mecanismos son.

1.       Disminución de la producción a nivel de la médula ósea.

2.       Desplazamiento desde la circulación periférica hacia los tejidos.

3.       Destrucción a nivel periférico.

4.       Combinación de alguna de las anteriores.

Causas de neutropenia

En casos de neutropenia adquirida, estos se deben  a la disminución en la sobrevida en sangre periférica. La médula ósea es normo o hipercelular con trastornos de su maduración. Por el contrario, en los casos de neutropenias por defectos intrínsecos la médula ósea es hipocelular.

A- Postinfecciosa: pueden ser de origen bacteriano (fiebre tifoidea, brucelosis, tularemia, etc), de origen viral (influenza, sarampión, hepatitis, rubeola, dengue, fiebre amarilla, HIV, etc), por protozoarios como la malaria y por rickettsias. También se puede observar en infecciones diseminadas como la tuberculosis miliar, la sepsis, etc.
B- Secundaria a drogas, agentes físicos y químicos:
1- Radiaciones ionizantes, benzeno, mostazas nitrogenadas, vinblastina, colchicina, antraciclinas, etc. (Por hipoplasia y aplasia medular)
2- Mecanismos de hipersensibilidad individual: fenotiazinas, sulfamidas, drogas antitiroideas, anticonvulsivantes, antihistamínicos, agentes antimicrobianos, etc.
C- Secundaria a trastornos metabólicos y/o nutricionales: Las causas más frecuentes son caquexia, cetoacidosis con hiperglucemia, anemia perniciosa por déficit de folatos o vitamina B12. Otras menos frecuentes como la enfermedad de Gaucher.
D- Otras causas menos frecuentes de neutropenia son:
–  Autoinmunes: Se deben a anticuerpos específicos contra neutrófilos de tipo IgM /IgG. Se asocian a: LES, Sindrome de Felty, PTI, anemia hemolítica autoinmune, etc.

Por aumento de la marginación: se produce como consecuencia de la activación de la fracción 5a del complemento. Se ve asociado a pacientes en hemodialisis, quemaduras, secundario a transfusiones, etc.

Secundarias a trastornos hereditarios, congénitos,familiares o misceláneas: hiperesplenismo, leucopenia benigna familiar, neutropenia hipoplásica crónica, agranulocitosis genética infantil.

–  Idiopática crónica: poco frecuente, es por descarte. Puede aparecer desde la infancia hasta la adultez. La clínica es variable, en general el número de neutrófilos se encuentra entre 200-500/mm3. No hay causa clara y en general la evolución es benigna. El tratamiento en casos severos es con inmunosupresión.

–  Cíclica: autosómica dominante. Se produce cada 15-35 días. En general se presenta cuadro de fiebre, faringitis y estomatitis. Suele ser leve y tiende a desaparecer con la edad. La médula es hipoplásica.

Es importante prestar atención a la historia clínica y al examen físico. Hacer hincapié en la duración, frecuencia y severidad de infecciones, historia familiar, interrogar sobre infecciones virales recientes, medicamentos que este tomando, síntomas que nos hagan sospechar de alguna afección autoinmune
Ante la presencia de síntomas cíclicos, se sugiere realizar hemograma dos veces por semana por seis semanas, para descartar neutropenia cíclica.
Ante la presencia de síntomas debe realizarse de entrada Biopsia de Médula ósea.
Si los síntomas son mínimos, infección viral reciente o toma de medicamentos que puedan producir neutropenia, se suspenderá la medicación y se realizara hemograma semanal por 8 semanas y si persiste se realizará Punción de Médula Ósea.

Ante cualquier duda, debe de transferirse al paciente con el hematólogo, ya que un retraso en el diagnóstico puede ser crucial para su pronóstico. Para comentarios, dudas o mayor información favor de ponerse en contacto con su servidor.