Sobre la base de la determinación de la masa de células rojas la anemia se clasifica en:
(1) relativa y
(2) absoluta.
La forma relativa se caracteriza por una masa total eritroide normal. Estas son generalmente no de causas hematológicas sino de alteraciones en la regulación del volumen plasmático. A pesar de esto la hemodilución es de importancia diagnóstica tanto clínica como diferencial para el hematólogo.
La anemia absoluta con una masa eritroide disminuida puede ser clasificada de acuerdo a criterios morfológicos o fisiopatológicos. Cada clasificación tiene sus propias ventajas y debilidades y una completa clasificación que satisfaga a todos no existe.
Las anemias se clasifican en Agudas o Crónicas de acuerdo a su manera de instalación. Las agudas siempre manifestadas por la perdida brusca de sangre o su destrucción (hemólisis), y las crónicas siempre con una historia previa de ella o de la causa adyacente, mostrando siempre datos de hipoxia tisular compensada.
Así mismo podemos hablar de anemia compensada o descompensada cuando el sistema cardiopulmonar y la producción eritroide en la médula ósea sean suficientes para mantener una oxigenación tisular adecuada.
La clasificación desde el punto de vista Fisiopatológico se basa en el mecanismo predominante en la aparición de la anemia, aunque podrían participar varios factores, se presentan o aparecen por tres mecanismos fisiopatológicos básicos.
ANEMIA
CLASIFICACIÓN FISIOPATOLÓGICA
I) REGENERATIVA o PERIFÉRICA.
A.- Anemias hemolíticas (Corpusculares o extracorpusculares).
b.- Hemorragia
II) ARREGENERATIVA o CENTRAL.
A) ALTERACIÓN DE LA CÉLULA MADRE.
1.- Inadecuada producción de eritrocitos
2.- Estados diseritropoyéticos o mielodisplásicos
B) POR DESPLAZAMIENTO.
1.- Células malignas, fibrosis, o granulomas.
C).- POR DEFICIENCIA O FALLA EN LA UTILIZACIÓN DE
FACTORES HEMATOPOYÉTICOS.
1.- vitamina B-12, hierro, hormonas.
2.- Anemia de las enfermedades crónicas.
III) COMPONENTE MIXTO DE LOS TRES ANTERIORES.
En las primeras las anemias hemolíticas y la perdida de sangre muchas de las veces pasa desapercibida por ser muy discreta o por encontrarse en cavidades o tejidos. Estados diseritropoyéticos con eritropoyesis inefectiva o secuestro.
En las segundas tenemos a todas aquellas causas de falla medular individual o generalizada, como las provocadas por reemplazo tumoral, radioterapia, anticuerpos, deficiencias, etc.
El ultimo grupo lo constituyen aquellos padecimientos que pueden mostrar combinación de los anteriores como pudiera ser por ejemplo el caso de la Leucemia Linfocítica Crónica donde podemos tener disminución en la producción por infiltración linfoide medular, así como acortamiento de la vida de los eritrocitos por la existencia de hemólisis autoinmune y sangrado por trombocitopenia
En esta clasificación la pieza clave y angular es la cuenta de reticulocitos. Es decir la cuenta porcentual de eritrocitos que contienen aun restos de ácidos nucleicos que se disponen en forma de red y que son visibles al teñirlos con tinciones supravitales.
La cuenta normal es de 0.5 a 1.5% (0.8 a 2.5% en el hombre y 0.8 a 4.1% en la mujer).
Representa el índice de aceleración de la eritropoyesis aún a pesar de:
1.- La determinación debe de hacerse en forma manual.
2.- Existe variabilidad entre técnicos experimentados.
3.- Existen considerables errores estadísticos inherentes al procedimiento de conteo.
4.- Los valores normales varían de un laboratorio a otro.
Teóricamente los reticulocitos pueden aumentar ya sea por que haya más reticulocitos en la circulación o porque haya menos células maduras. Por lo anterior en pacientes con anemia debe de realizarse la “Cuenta Corregida de Reticulocitos (CCR)” de acuerdo a la siguiente formula:
Hto. del paciente
CCR= Reticulocitos (%) X —————————-
0.45
Una alternativa es expresar la cuenta de reticulocitos en números absolutos (reticulocitos por litro), multiplicando la cuenta de glóbulos rojos por el porcentaje de reticulocitos dividiendo el resultado entre el tiempo de maduración de los reticulocitos en la sangre periférica en días.
El tiempo de maduración del reticulocito en la circulación es de:
Días cuando el Hto.
1.0 45
1.5 35
2.0 25
2.5 15
Cuenta de retis X No. de eritrocitos
Numero de reticulocitos = ———————————————————
Tiempo de maduración de los retis en sangre periférica
En este termino, el valor promedio normal es de cerca de 25,000 a 75,000/ul
Pero aún estas cuentas corregidas no son índices perfectos que reflejen la producción ya que estos pueden estar alterados por una liberación prematura de la médula ósea (desviación a la izquierda).
El Índice de Producción de Reticulocitos (IPR) es propuesto para corregir la desviación a la izquierda y nos da una estimación de la velocidad de eritropoyesis efectiva como múltiplo de uno.
Se calcula de acuerdo a la siguiente formula:
Porcentaje de reticulocitos Hto del paciente
IPR= ———————————————————— X ——————————
Tiempo de maduración de los reticulocitos (días) 0.45
El grado de desviación a la izquierda esta relacionado a la intensidad de estimulación por la eritropoyetina.
El resultado expresa que la producción de eritrocitos esta elevada un número de veces de la producción normal.
20 25
IPR= ————— X ————= 5.5
2.0 45
Una disminución en el número de reticulocitos y en el índice de producción de los mismos (IPR) nos orientará a falla medular y un aumento en hemólisis o hemorragia.
De acuerdo a este resultado se dirigirán los estudios necesarios para determinar regeneración o arregeneración.