SANGRE FRESCA TOTAL

Es la unidad que contiene tejido hemátíco no fraccionado suspendido en solución anticoagulante con o sin soluciones aditivas, durante las primeras 6 horas cuando se colecta en ACD u 8 horas con CPD.

DESCRIPCIÓN:

§   La sangre fresca total mantiene todas sus propiedades por un tiempo limitado.

§   El rápido deterioro de los factores lábiles (VIII y V), leucocitos y plaquetas hacen que la sangre fresca total sea un producto poco accesible, escaso, limitante y riesgoso. La sangre fresca total no es un producto para tratar alteraciones hemostáticas.

FUNCIÓN:

§   Transporte de oxígeno a los tejidos y aumento de volumen.

ALMACENAMIENTO:

§   Debe conservarse dentro de las primeras 6 si se obtuvo con ACD y a 8 horas con el resto de anticoagulantes después de extraída. Debe de conservarse a una temperatura de 1 a 6° C.

INDICACIONES:

§   Su indicación es muy restringida, en la actualidad no debe utilizarse la sangre total (ST), lo indicado es el uso de los componentes sanguíneos  específicos que se requieran, o en algunos casos bien definidos sangre reconstituida.

CONTRAINDICACIONES:

§   Anemia crónica normo o hipervolémica

§   Paciente que requieren soporte transfusional especifico

§   Paciente con deficiencia de IgA

TRANSPORTE:

§   En contenedores limpios termoaislantes, entre 1 y 6°C.

§   Por ser producto biológico si esta unidad permanece más de 30 minutos fuera de la temperatura mencionada debe dársele destino final.

RIESGOS:

§   Sensibilización a antígenos: Eritrocitarios, leucocitarios, plaquetarios y proteínas del plasma.

§   Reacción transfusional por anticuerpos contra los antígenos antes citados (hemolítica, febriles no hemolíticas, daño pulmonar agudo asociado a transfusión, alérgicas y anafilácticas)

§   Sobrecarga circulatoria (especialmente en pacientes con problemas de manejo de líquidos).

§   Enfermedades infecciosas trasmisibles por transfusión sanguínea (virales, parasitarias, bacterianas).

§   Bacteriemia o septicemia por contaminación.

§   Enfermedad injerto contra hospedero.

§   Inmunomodulación por transfusión.

§   Púrpura postransfusional.

§   Desequilibrio electrolítico en transfusión masiva (hiperkalemia)

§   Daño pulmonar agudo asociado a transfusión